OTRO PUTO RANKING DE DISCOS EN 2017


OTRO PUTO RANKING DE DISCOS EN 2015

Entre el final de la Navidad y el comienzo de los reyes hay una extraña tradición, no religiosa, que consiste en celebrar el solsticio del año o algo así. Pues bien, quiero aprovechar esta Fiesta Pagana (uff) para hacer mi propio resumen musical del 2015, el año con más discos buenos por metro cuadrado desde 2012. Hay MUCHOS artistas que escucho cada día que no he querido meter por seguir con el corsé del año pasado, me apetece estrujarme la cabeza en vez de abrir el ranking a un top 10, por ejemplo. Creo que hay grandes ausencias, pero es que por mi desidia o su desconexión este año hay muchos buenos discos que no me han llegado, y otros no tan buenos que me encantan.

 

Aquí va, bienvenidos a 'OTRO PUTO RANKING DE DISCOS EN 2015': cada año presentaré el ranking con MEDALLA DE BRONCE, PLATA Y ORO para los mejores CDs más dos premios especiales: MEDALLA DE CHOCOLATE (a la mayor decepción del año) y MEDALLA DE PLASTILINA (al grupo revelación durante 2015 o al que dará el pelotazo en 2016). Este año, como añadidura se incluirá también el TEMAZO (la canción que más hemos bailado) y el COÑAZO (como en los carteles de las modernas de mierda, pero esta vez para elegir al mayor bodrio de estos 365 días).

 

---

 

MEDALLA DE BRONCE: Xoel López - 'Paramales'

 

Me ha costado LA PUTA VIDA elegir el Bronce este año, hay muchísimos grupos que he escuchado mucho y que probablemente merecen más que el tiempo que le he dedicado a Paramales. Sin embargo, esa vuelta de tuerca después de Atlántico (el disco perfecto de Xoel) hacia terrenos mucho más oscuros hace que haya que ponerle en consideración en mi TOP 3 anual. 

 

Xoel parece jugar a ganar un poco de terreno incluso a Ferreiro (porque sí, no puedo hablar de uno sin mencionar al otro) en este mar de niebla en el que te entierra Paramales. Es un disco muy irregular con un hit que personalmente no me gusta nada, alejado del sonido de Atlántico pero bebiendo de él. 

 

Pero es que claro, 'Patagonia' me manda directo a los fiordos noruegos, 'A Serea e o Mariñeiro' es Cangas y mi querida Galicia, 'Caracoles' es perfecta para una tarde de verano al sol, 'Yo Vi a un Hombre Desaparecer' ha sido mi compañera de muchos viajes desde Dinamarca, 'Almas del Norte' es pura épica nórdica, una canción que te transporta por las montañas nevadas de Escandinavia en un día de fuerte lluvia. 'Ningún hombre, Ninguna Lugar' y 'Laberinto 'nos vuelven a traer el verano austral, y ´La Casa Hace Ruido Cuando no Estás' es simplemente el mejor final de disco de Xoel en solitario. 

 

me reservo mi favorita para compartirla con vosotros, porque es una maravilla del indie español moderno y ha sido el principal motivo para decantarme por este CD para el bronce:

 

Antídoto - Xoel López

 

https://www.youtube.com/watch?v=yJCBd8zTZtc

 

'Puedes poner veneno en mi copa

Y brindar a mi salud, hermano

Puedes lanzar tu mejor golpe

Sin ninguna compasión

 

Puedes tirar dardos a mis fotos

En el centro de la diana,

Disparar sobre el pianista

O matar un ruiseñor

 

Pero nunca podrás hundir este barco,

Ya no podrás causar más dolor

Que siempre entrará luz,

Siempre entrará luz

Entre alguna de estas grietas

Cuando cante mi canción

 

Puedes mandarme rosas espinosas

Que hagan sangrar mis manos

Puedes lanzar tu mejor golpe

Sin ninguna compasión

 

Pero nunca podrás hundir este barco,

Ya no podrás causar más dolor

Que siempre entrará luz,

Siempre entrará luz

Entre alguna de estas grietas

Cuando cante mi canción'

 

Porque hasta en el día más oscuro, siempre entrará luz :) 

 

Xoel Lopez - Paramales (Disco Completo en Spotify):

 

 https://open.spotify.com/album/0NrNjmDtWKUSoKhLXNuqtX

 

---

 

MEDALLA DE PLATA: McEnroe - 'Rugen las Flores'

 

Este año el primero y segundo eran muy complicados de diferenciar, especialmente por LA MARAVILLA de CD que ha hecho McEnroe. Es un CD muy oscuro, muy hermético, muy vasco. Creo que han desplazado a El Columpio Asesino (de los cuales espero mucho más en 2016) como grupo referencia de la música Indie vasca en mi cabeza. 

 

La primera canción que escuché fue 'Coney Island', saliendo de una casa en mi último día en España antes de volver a Dinamarca. Mientras paseaba por Fuenlabrada sonaba 'de recordar, de no olvidar', esas frases llenas de abismos que estos tipos sueltan siempre. ´Rugen las Flores´es un CD que no he parado de escuchar solo en mi apartamento de Copenhagen, desde los días que veo amanecer sin poder dormir hasta las noches que no acaban porque se juntan con el día. Es un CD no transitorio, es el hermetismo hecho melodía, perfecto para reflexionar a dónde estás yendo y si realmente este es el lugar donde quieres estar. McEnroe me ha dado una herramienta que no he desaprovechado.

 

Canciones como 'Cae la Noche' y 'Rugen las Flores' con metáforas tan potentes y simples como la que da el nombre al disco son buenos ejemplos del nivel del trabajo. 'Caballos y Palmeras', 'La Electricidad' o 'Esta misma sensación de soledad' están por encima del nivel de mucha música que se hace en España en este momento, y mantienen esa sensación de vórtex que te atrapa durante todo el CD. Pero os quiero dejar esta joya, 'Como las Ballenas'. Una canción tranquila, con letra sencilla aparentemente, pero con un trasfondo lleno de rabia y deseos de mejorar. Lo que aspiro a ser en la vida, vamos:

 

https://open.spotify.com/track/4ope1yjT7YfmhryqZ7QK7X

 

'La parte de mí que solamente es agua,

Vuelve a hervir cuando cruzas tu mirada

Y vuelvo a sentir ese miedo a no sentir nada

Y nunca jamás he encontrado quien me alumbre y me haga temblar

 

Lentamente, lentamente,

Como las hojas se esperan a noviembre

Para caer hasta el suelo lentamente y alfombrar

 

Y yo te espero

Como esperan las ballenas las corrientes

Para llegar hasta aguas más calientes y abrazarse

 

Y yo te espero

Como esperan las estrellas a la noche

Para poder formar constelaciones y guiarnos'

 

McEnroe - 'Rugen Las Flores' (Disco Completo en Spotify):

 

https://open.spotify.com/album/2QChx9vDUqF6ZT8FFC8b2b

 

---

 

MEDALLA DE ORO: Ricardo Vicente - 'Hotel Florida'

 

La verdad que aunque ha sido complicado, al final nunca he tenido ninguna duda con el primer puesto. Es que el CD que ha sacado Ricardo Vicente este 2015 me parece el mejor CD de música que habré escuchado en los últimos 3-4 años, eh, sin exagerar. Para quien quiera saber más del perfil del disco, aquí una de las entrevistas:

 

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/22/actualidad/1445520996_461432.html

 

El disco de Richi era muy esperado para mí, pero es que él ha decidido hacer de este disco una historia completa. Este disco no es un CD, es un libro con capítulos. Y ya sólo por este hecho me FASCINA, por lo COMPLEJO que es llegar a hacer algo así en el mundo del indie español en 2015. Pero es que a parte de esto, la historia es magnífica. Es la vida de un corresponsal de guerra que cree estar cubriendo la guerra de Rwanda y se cree encerrado dentro de un hotel en plena guerra. Cuando decide salir se da cuenta que Rwanda es la plaza de Callao, y que la guerra es silenciosa y muy violenta, se libra en el centro de España y sí, todos somos parte de ella. Brutal, eh? :)

 

Podría escribir 35 páginas sobre este CD, pero creo que es mejor dejar hablar al maestro con su arte, ese que tanto envidio porque yo nunca lograré tenerlo y creo que por eso lo valoro tanto. El disco empieza con 'Belleza y Miedo' y acaba con 'Belleza y Tiempo', canciones gemelas pero no intercambiables, porque cuando arranca el CD el miedo aún no tiene dueño y cuando termina el miedo ya se ha convertido en tiempo:

 

'Reconozco al caminar

Mirando al cielo

Belleza y Tiempo

Belleza, luego Tiempo'

 

Luego, 'Muriendo de Frío' y 'Llamada de despedida a un Dealer', las dos canciones que mas ganan con el tiempo. Una cantando a la soledad del corresponsal y otra al placer y a actividades de guerra que no se pueden describir. A continuación 'Hablando en Serio' y 'Como que sale el Sol', el single del disco. Dos canciones pre-nudo de la historia, llenas de un optimismo extraño, de aquel optimismo que rezuma el que sabe que no tiene una opción B. 

 

'Siempre sabré

Que estaré muy solo donde esté

En el estuario como un pez'

 

A continuación, las tres canciones que para mí dan sentido a este CD; 'Rwanda', mi canción de este 2015: 'Trampa 22' y 'Romeo Dallaire'. Son las tres canciones donde se desarrolla el nudo de la historia, por lo que solo queda 'Belleza y Tiempo' como final inesperado y abrupto de un corresponsal que no acaba de entender dónde está la guerra y contra quién combate. No hablaré mucho de estas tres canciones, solo decir que todo mi hermetismo proviene de aquí. He viajado por todo el mundo este año, y creo que solo llegando a viajar acompañado de una alegría insondable he sido capaz de entenderme mucho mejor. Y esa moraleja ha venido de este trabajo, por lo que merece un lugar de oro en este 2015.

 

Os dejo con una canción que me obsesionó por igual en India, en Singapur, en Noruega y en la fría Copenhague. La primera canción en mi vida que no me quería atrever a compartir por todo lo que revela de mí. Pero como regalo a quien ha llegado a leer hasta aquí en un lugar como este, mi blog personal, hoy quiero romper la última lanza de este 2015, el año del Cambio, para adentrarme en el año más crucial desde nunca, el 2016. Aquí os dejo con 'Trampa 22':

 

https://open.spotify.com/track/1dWqfe6EXdY257ekxi3d9T

 

'El viento en la ventana con los nervios en tu espina dorsal

Dañino, como la sangre en caminos de vecinos

Eso ha sido un radar fijo o es que acaso acaba de explotar mi corazón

 

Cuando salgamos de aquí, milicianos siempre en guardia

Los psiquiatras en su trampa

Yo firmaré antes que tú, si estoy roto luego baja y cómprate otro

 

Que no nos vayan a decir mas a la cara que somos parte de una trama

Que es una guerra que no pasa

Si los desvelos son señales del final, antes roto que tú este mal

 

Si es esto un trozo de tu camiseta

Si aquí hay un resto de mis aletas

En el remedio más felino agarra eso tan preciado que me voy

A pensar si yo necesito cada vez cariño, mira y salva

De las zanjas salgan todos

Si no hay camino ya nos buscamos la linterna entre los osos

Viviremos otro desgraciado día honroso

 

Al lado del árbol de los desprecios prueba la miel con milimétricos destellos

Aquí el miedo, aquí su dueño

y este coche que no arranca ya. Dirán que si, dirán que no

todo esto es una Trampa 22'

 

Ricardo Vicente - 'Hotel Florida' (Disco Completo en Spotify):

 

https://open.spotify.com/album/54ki3ihaBpcrK6hUOFNoCo

 

---

---

 

MEDALLA DE CHOCOLATE: Izal - 'Copacabana'

 

Cuando era pequeño y jugaba al baloncesto, siempre me hablaban del concepto 'medalla de chocolate'. Era una medalla simbólica que se le daba a quien quedaba cuarto, para intentar premiar su frustración por no alcanzar el podio. Me parece un concepto tan naïve, tan buenista y en el fondo tan absolutamente patético que me he decidido a rescatarlo del olvido, esta vez con el propósito de premiar al disco del que cada año espero mucho y que me termina decepcionando, por el motivo que sea.

 

Este año el galardón se lo llevan, con mucho mérito, los de Izal. Vaya disco, vaya tela. Han pasado a formar parte de la lista de grupos que me gustan pero que no comparto su idea de o bien vender ideas que no son suyas o de intentar mantenerse demasiado tiempo en lo mismo para subir a las plataformas comerciales. Desgraciadamente me da la sensación que 'Copacabana', disco que esperaba con mucho anhelo, me ha decepcionado no por su nivel,si no por lo que intenta significar para Izal, el disco que les alce a los 40 principales aprovechando el desierto en el que se pudren las hienas del pop patrio (y que por otro lado tanto me alegra). Ese camino ya lo siguieron Supersubmarina y Lori Meyers, por ejemplo, y aunque siempre me gustarán esos grupos, se caen de mi lista de los más escuchados para pasar a un limbo como el de esta medalla de chocolate. Si buscaban hacerse un hueco, aquí lo tendrán, aunque probablemente nunca lo sepan.

 

Os dejo con lo poquito nuevo y salvable del último disco que NO SE PARECE a otras cosas que han hecho en Izal. ¿Sabéis porqué? Porque se parece a Vetusta Morla. Así está el percal por aquí. Aún así, buena canción y buen videoclip:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Btvxvr64Nkg

 

'Antes de nada dejaremos claras

las página que nos importan

las de libros abiertos de vidas cercanas

Paredes que por siempre callan.

 

Y al resto del mundo deseo sincero

de éxitos en la batalla.

Que pensemos despacio

queramos deprisa

y caminemos con la frente alta.

 

Incluso en este momento en que nada ocurre

calma blanca, ropa de cama de hotel

olores de vida plena.

Sexo ligero, agua fresca, zumo de fruta y café.

Incluso ahora que ya no hay miedo

que nada tiembla,

sal de baño, brillo dorado en la piel.

 

y un beso sincero en la boca

pies descalzos, arena virgen

Copacabana y claque.

 

Cine desierto, sol en la cara

latina ardiente, ron de caña

Domingo desde las tres.

Terraza de vino y rosas

Soñar despierto, dormir contigo

viajar despacio y volver.

 

Es un parpadeo, un rápido destello.

Un rayo de sol que deja ciego.

Cambia en un instante

la forma en que los cuerpos toman aire

 

Y para el tiempo.

Así que atentos todos al cielo,

calma, quietos,

cojan aire

quizá nos toqué correr.

 

Que al menos quede el recuerdo

que fue perfecto

Copacabana y claqué.

 

Es un parpadeo, un rápido destello.

Un rayo de sol que deja ciego.

Cambia en un instante

la forma en que los cuerpos toman aire

Y para el tiempo…

 

Es un parpadeo, un rápido destello.

Un rayo de sol que deja ciego.

Cambia en un instante

la forma en que los cuerpos toman aire.'

 

Izal - 'Copacabana' (Disco Completo en Spotify):

 

https://open.spotify.com/album/4ApLmAxyvhQi7GGK5CMOgG

 

---

 

MEDALLA DE PLASTILINA: Hazte Lapón - 'No son tu marido' 

 

Y para terminar el ranking de 2015 (y dejar de dar el coñazo por otros 365 días con mis gustos musicales) se estrena la última medalla, la de plastilina. Esta medalla le da su rinconcito en el ranking a el/los grupos que entiendo han sido revelación para mí este 2015 y que además quiero que sean también una revelación para el año 2016. Elijo la plastilina:

 

  1. Por seguir con el 'naïvismo'
  2. Porque la plastilina se puede convertir en algo precioso que luce y hace lucir o en algo que se queda debajo de las uñas y no pasa de ser roña reseca
  3. ...y porque me sale del cimbel, que para eso es mi Ranking y puedo 

 

Sin duda, el mejor CD de un grupo que he conocido este año. Lleno de ese estilo que tanto me llena, el último disco es una balsita de ácido cantada de forma dulce, cualquier canción con su letra podría entrar en el ranking principal y su portada es sin duda la mejor de este año. Os dejo con Hushpuppy y su videoclip, porque los nuevos deben hablar por sí mismos:

 

https://www.youtube.com/watch?v=Y8uQ0FNmUYE

 

'Hay gente en su casa esperando a que estalle la guerra de Corea 

Como si esto fuera arreglar el mundo roto de la clase media 

Esperando a que se prenda una llama, cualquiera, la que sea, por favor 

¿Qué clase de tesoros hallaremos en el polvo después de la destrucción? 

 

Misiles y deseos infantiles, ensalada de conceptos disgregados 

Que acaban en fantásticas catarsis que nos recatan del tedio 

Se arañarán los ojos cuando veamos relucir el esqueleto del desastre 

Pero iremos juntos como polillas, fascinados por la luz. 

 

Si la cosa se pone muy mal, voy a tener que comerme a mis mascotas. 

Si todo sale mal sonreiremos, pero con la lengua rota. 

 

Hay gente esperando a que se apriete el botón y de comienzo el espectáculo 

Fuegos artificiales y promesas de cáncer para cuarenta años 

Brindemos en nuestras casas pequeñas para que por una vez ganen los buenos 

Y hablemos de la guerra como si fuera un día de empresas en un paintball. 

 

Me decís que el fuego borrará las estructuras como por arte de magia

Pero he visto caer grandes edificios y nada fue a mejor 

Intento mirar tras la polvareda y veo la sonrisa de siempre 

“¿Me queréis a mí o al caos? Da igual, porque el caos también soy yo”. 

 

Si la cosa se pone muy mal, voy a tener que comerme a mis mascotas. 

Si todo sale mal sonreiremos, pero con la lengua rota. 

 

¿Estáis seguros de que es el caos la respuesta a mis plegarias?… 

¿Estáis seguros de que es el caos?'

 

Hazte Lapón - 'No Son Tu Marido' (Disco Completo en Spotify):

 

https://open.spotify.com/album/5zeaKepCWAkDwkd6yrlHtZ

 

 

---

---

 

  y por ultimo, los TEMAZO/COÑAZO, sin explicación:

 

TEMAZO - Joe Crepúsculo - 'Maricas'

 

https://www.youtube.com/watch?v=BZsZ736oaj8

 

COÑAZO - Triángulo de Amor Bizarro - 'Desmadre Estigio'

 

https://www.youtube.com/watch?v=bic4Uc7r23M

 

---

---

 

Tachenko, L.A., Nacho Vegas, Vetusta Morla, Maronda, Hidrogenesse, Amaral, Sagrado Corazón de Jesús, The New Raemon y otros muchos grupos más también han sacado CDs este 2015, pero es que en este #OtroPutoRankingDeDiscosEn2015 NO HAY ESPACIO SUFICIENTE para toda la buena música que tengo el placer de consumir. Sólo os pido que abráis vuestras fronteras musicales, porque merece la pena. Si este Ranking ayuda a ello, habrá merecido la pena el tiempo invertido en ello y será mi regalo navideño para el que haya tenido la suerte o la desgracia de leer hasta aquí.

 

 

¡FELIZ AÑO NUEVO!

 

¡QUE EL 2016 NOS TRAIGA GRANDES DISCOS Y BUENA GENTE CON QUIEN COMPARTIR NUESTRO AMOR POR LA MÚSICA!

 


OTRO PUTO RANKING DE DISCOS EN 2014

Llevo años queriendo hacer alguna moñada musical para acabar cada año, puesto que la música es lo que me mantiene unido a la realidad y lo me permite alejarme de ella, e invierto muuuchas horas a la semana en escucharla. Voy a comenzar con esta tradición este año, lo digo por si me queréis borrar del Facebook antes del 31 del año que viene.


Aquí va, bienvenidos a 'OTRO PUTO RANKING DE DISCOS EN 2014': cada año presentaré el ranking con MEDALLA DE BRONCE, PLATA Y ORO para los mejores CDs más dos premios especiales: MEDALLA DE CHOCOLATE (a la mayor decepción del año) y MEDALLA DE PLASTILINA (al grupo revelación durante 2014 o al que dará el pelotazo en 2015).


---


MEDALLA DE BRONCE: Nacho Vegas - Resituación


El disco político por definición este 2014. Nacho Vegas se resitúa tras un CD en defensa del '15-M' y propone una maravilla de disco como es este 'Resituación', mucho más completo, más rítmico y con un contenido mucho más contestatario que en otras situaciones.


'El indie fue un fracaso absoluto como alternativa al mainstream' decía Vegas en una entrevista, en la que defendía que debíamos quitarnos la careta y el miedo que hay de defender posiciones políticas en el indie español. Él ha comenzado cundiendo con el ejemplo.


Como mejor ejemplo para acercarse a esta brutalidad que es 'Resituación' os dejo 'Run-Run':


'Eres un gato observando el horror,

hay quien te mira y se frota las manos;

los otros evitan la conversación

y hay algunos que se arrojan desde el balcón.


De pronto, un ruido, un motivo de celebración.

Vienen de frente gigantes de azul

con las bocas llenas de su democracia.

Pero el miedo ha dejado de ser la actitud,

suena en cada cabeza un hermoso runrún:

"Nos quieren en soledad, nos tendrán en común".


Ven ya, que aquí estamos a salvo,

oye esta nueva canción,

y, en cuanto termine,

que empiece la resituación.


Runrún, runrún, runrún.

Runrún, runrún, runrún.

Nos quieren en soledad, nos tendrán en común.


Mira y admira, ¿qué hay en la ciudad?

Dicen que es un elefante varado;

algunos lo llaman el circo mundial

y hay quien acude a diario allí a vomitar.


¿No hace hoy un día precioso para explosionar?

Ven ya, que aquí estamos a salvo,

oye esta nueva canción,

y, en cuanto termine,

que siga la resituación.'


https://www.youtube.com/watch?v=ogD-VOV92wA


Los que "Nos quieren en soledad, nos tendrán en común". Que no les quede la más mínima duda. Desde aquí seguiré, un año más, peleando.


Nacho Vegas - Resituación (Disco Completo en Spotify):


http://open.spotify.com/album/1Z9GH3afkHx8NhYKUYWal8


---


MEDALLA DE PLATA: Manos de Topo - 'Caminitos del Deseo'


Sin duda el disco de 2014 más importante para mi personalmente: por lo que cantan, por cómo lo cantan y por lo que quieren decir con todo lo suyo estos Manos de Topo. Los que me conocen saben cómo he estado esperando este nuevo disco, todos los adelantos me iban pareciendo perfectos, y los topos han hecho un trabajo de autoedición y de desarrollo de su idea fantástico en este 'Caminitos del Deseo'.


Los 'Caminitos del Deseo' son esos lugares por donde discurres en tu vida sin prestarles mucha atención, donde de repente caes en la cuenta de que estás mucho más alejado de lo que pensabas del camino correcto. Donde lo único que puedes hacer es seguir caminando. Y disfrutar del deseo. Son lugares de paso, de tránsito, de no querer quedarse más allá de lo estrictamente necesario. Pero no por no disfrutarlos, si no por el miedo que se siente al hacerlo demasiado.


En definitiva, una obra de arte moderno que si lo cantase un cantautor con una voz melódica o algún grupo que cuente con demasiados favores de la prensa especializada se hubiese convertido en el disco del año sin ningún género de dudas:


'Me he dejado el bigote en el lugar equivocado

Debajo del ombligo, no oculta mis pecados

Limpiaré nuestras vergüenzas en el tren de autolavado

Torres de alta tensión y tu con los pies mojados'


Llevo años defendiendo que Manos de Topo tiene las letras más enrevesadamente inteligentes que he escuchado en toda mi puta vida. Por eso es un una delicia que nos alimenten con nuevos caminitos. Aquí seguiremos, caminando. Os dejo con 'Collar de Macarrones':


'Sacrifiquemos a la doncella

Y rompamos esta maldición

Camas calientes, uñas en la pizarra

Disfrute las piedras de su riñón


Seis grados de desesperación

Amantes de la conspiración

No hay margen de error cuando te cruzas de piernas

Quién puede resistir la tentación


Echas de menos un collar de macarrones

Desnudos los señores, no puedes permitirte otras vacaciones

Solías decirlo: esta vida merece la pena vivirla contigo


Sólo contigo


Me he dejado el bigote en el lugar equivocado

Debajo del ombligo, no oculta mis pecados

Limpiaré nuestras vergüenzas en el tren de autolavado

Torres de alta tensión y tu con los pies mojados


Hay un hueco hecho a mi medida

En las grietas de la pared

Lista de espera, viajes organizados

Visitan las arrugas de tu piel


Necesitamos solo cuatro brazos

Para celebrar que estas aquí

Pero creo que será complicado

Que esto tenga un final feliz


Echas de menos un collar de macarrones

Desnudos los señores, no puedes permitirte otras vacaciones

Solías decirlo: esta vida merece la pena vivirla contigo


Sólo contigo'


https://www.youtube.com/watch?v=BCsTnpZxvmA


Manos de Topo - 'Caminitos del Deseo' (Disco Completo en Spotify):


http://open.spotify.com/album/1nF46C1oe7QWaFujH1uTDT


---


MEDALLA DE ORO: Vetusta Morla - 'La Deriva'


Y este año, estrenan el casillero de los Campeones de este ranking Vetusta Morla con 'La Deriva', para mi el mejor disco de este 2014 sin ningún género de dudas por propuesta, presentación, trabajo de distribución y defensa de sus canciones en videoclips. El trabajo de los de Tres Cantos ha sido de enmarcar, de verdad.


Era complicado retomar el trabajo tras 'Mapas', donde intentan indagar un poco más dentro de su estilo en las melodías más cuidadas y ritmos lentos, personalmente ese trabajo no me logró convencer. Lo que nunca esperaba de Vetusta es que se adentrasen tan al fondo en el lado oscuro de la época que nos ha tocado vivir. Y hacerlo al nivel que consiguen alcanzar en todas las canciones de 'La Deriva' me parece súper meritorio, más en un momento en el que todo el mundo busca gritar mucho y aportar poco contenido. Han logrado alejarse de esta necesidad para construir un trabajo sincero, esmerado y con mucha rabia bien entendida.


En definitiva, un disco perfectamente montado donde todas las canciones siguen una linea argumental que acaban contando una historia. Una historia triste, de robo, de llanto, de pena... donde está inmerso mi querido país. Y a la vez cuenta historias de superación, de lucha, de pelea contra lo injusto, de que es momento de mojarse, de cambiar, y de que en nuestras manos está... pero, ¿quién quiere curarse si aún no ha sido herido?


Me ha sido muy complicado elegir un tema que caracterice el disco, creo que no le hace justicia elegir sólo una porque es un disco que hay que escuchar seguido, pero es demasiado pronto como para romper las normas del 'OTRO PUTO RANKING DE DISCOS EN 2014' (que yo mismo me acabo de imponer, tiene cojones). Por ello, os dejo con 'Fuego':


'Trajeron ropas para impresionar, 

Trapos y pieles en forma de abrigo. 

Pero, ¿quién quiere taparse si aun no conoce el frío?


Dejaron mantas en el vestidor 

Y los cerrojos para estar tranquilo. 

Pero, ¿quién quiere guardarse si no existe enemigo? 


Pero, ¿quién quiere ocultarse de lo desconocido?


Fuego, siempre alrededor. 

Fuego, alguien olvidó que el fuego, 

Que el fuego... lo guardo yo.


Cosieron ojos a mi espalda 

Con las señales que llevan al nido. 

Pero, ¿quién quiere encontrarse si aún no se ha perdido?


Pusieron cajas en el mostrador 

Y las vacunas de un recién nacido. 

Pero, ¿quién quiere curarse si aún no ha sido herido?


Fuego, siempre alrededor. 

Fuego, alguien olvidó que el fuego, 

Que el fuego... lo guardo yo.


¿Quién quiere alarmas 

Si aún sigo vivo?


Fuego, siempre alrededor. 

Fuego, alguien olvidó que el fuego, 

Que el fuego... lo guardo yo.'


https://www.youtube.com/watch?v=H3ZCKXX7tVI


Vetusta Morla - 'La Deriva' (Disco Completo en Spotify):


http://open.spotify.com/album/07JrwKgeW85LoxIXm4uKwr


---


MEDALLA DE CHOCOLATE: Los Punsetes - 'LPIV'


Cuando era pequeño y jugaba al baloncesto, siempre me hablaban del concepto 'medalla de chocolate'. Era una medalla simbólica que se le daba a quien quedaba cuarto, para intentar premiar su frustración por no alcanzar el podio. Me parece un concepto tan naïve, tan buenista y en el fondo tan absolutamente patético que me he decidido a rescatarlo del olvido, esta vez con el propósito de premiar al disco del que cada año espero mucho y que me termina decepcionando, por el motivo que sea.


Este año el galardón lo estrenan, desafortunadamente para mí como fan de poster que soy suyo, Los Punsetes. Aunque de primeras esperaba mucho de este cuarto disco, y más tras el cambio de registros en 'Una montaña es una montaña', ha resultado quedarse en un disco bastante plano, con letras mucho menos elaboradas que otras veces y cuya baza principal tras esta pérdida de profundidad (la rabia) se queda en poco más que una pataleta tonta.


Sin duda alguna, la decepción musical del año. Aunque quedan algunas cosas por rescatar del disco. 'Me gusta que me pegues' sigue estando muy fina, 'Arsenal de excusas', 'Opinión de Mierda' y 'Amanece más temprano' tienen bastante pase... y 'Museo de Historia Natural' es una maravilla, me recuerda a las maquetas rosa y negra. He echado de menos un poquito más de 'Museo de Historia Natural' en este último disco. Ahora el grupo se queda a las puertas del quinto disco y en una tierra de nadie un tanto peligrosa. Pero es que eso también son Los Punsetes. Va a estar divertido ver con qué vienen la próxima vez. Al fin y al cabo, ellos no quieren acabar así, no harán nada por estar allí. Os dejo con 'Museo de Historia Natural':


'Cuando visité el Museo de Historia Natural 

sentí un olor a viejo sentí frío y miedo


Pequeños marsupiales, enormes elefantes, 

hermosos petirrojos me decían con los ojos


Yo no quise acabar así, 

no hice nada por estar aquí

Condenada a una eternidad...

En el Museo de Historia Natural


No quiero que mi cuerpo sirva a nadie más

Ni a los que me quisieron mientras pude caminar


Ni para donaciones, ni a las nuevas generaciones 

que vengan por detrás y que haya que educar


Yo no quiero acabar así,

no haré nada por estar aquí

Condenada a una eternidad...

En el Museo de Historia Natural


El águila calva solo quiere estar muerta

Está criando malvas ya no está para fiestas


Las focas no engañan solo quieren estar muertas

Los pandas de las montañas solo quieren estar muertos


y yo, solo quiero estar muerto

Solo quiero estar muerto.'


https://www.youtube.com/watch?v=AOk-wssvGiE


Los Punsetes - 'LPIV' (Disco Completo en Spotify):


http://open.spotify.com/album/61pAVDcOvxnvigaNDyb3UB


---


MEDALLA DE PLASTILINA: Los Lagos de Hinault & Sagrado Corazón de Jesús - 'Flores de Europa' & 'Opera Omnia'


Y para terminar el ranking de 2014 (y dejar de dar el coñazo por otros 365 días con mis gustos musicales) estrenamos la última medalla, la de plastilina. Esta medalla le da su rinconcito en el ranking a el/los grupos que entiendo han sido revelación para mi este 2014 y que además quiero que sean también una revelación para el año 2015. Elijo la plastilina:


  1. Por seguir con el 'naïvismo'
  2. Porque la plastilina se puede convertir en algo precioso que luce y hace lucir o en algo que se queda debajo de las uñas y no pasa de ser roña reseca
  3. ...y porque me sale del cimbel, que para eso es mi Facebook y puedo 


Pues bien, para mi las revelaciones (en plural, porque básicamente vienen del mismo rincón del Pop patrio, muy denostado y poco reconocido) son Los Lados de Hinault y Sagrado Corazón de Jesús. Dos grupos nuevos y casi desconocidos que tuve la suerte de encontrar en los vastos dominios de twitter.


Dos propuestas muy originales con letras muy cuidadas que hacen reflexionar como pocas, siempre desde una óptica ácida y divertida pero sin perder el nexo de unión de todo este mundillo, el amor y su antítesis. Al ser grupos revelación, casi que prefiero dejadlo a vuestra elección el conocerlos o no. Si lo hacéis, salís ganando vosotros, si no lo hacéis, salgo ganando yo.


Os dejo con sólo un ejemplo de cada uno. 'De los faros en el mar' - Los Lagos de Hinault:


'Tú estarás casada y te irá muy bien. 

Yo estaré cansado no sé bien de qué. 

Pero si hay algo que no me quiero perder 

es ver a una hija tuya cumplir dieciséis.


Tan guapa, tan guapa...

Tan guapa, tan guapa...


Y si a ti no te importa, 

quiero llevaos a pasear. 

Yo iré vestido de novia 

tan solo para desconcertar.


Viene y se va. 

A veces viene y se va 

un amago absurdo como de felicidad.


Viene y se va. 

A veces viene y se va 

como el reflejo de los faros en el mar.'


http://loslagosdehinault.bandcamp.com/…/de-los-faros-en-el-…


'Déjanos formatearte, déjanos darte un estimulante y una fe radiante como las ondas que emitimos. 

Déjanos explorar en tu cuerpo, en tus vísceras y en tu cerebro. Dona ya. 


La ciencia no avanzará si no comulgas con la nueva carne.

Restos del viejo crimen organizado. 

San Isaac profetizando en los barrios tres leyes nuevas al fin. 

Revisaremos al alza tu interés si no callas. 

Ten cuidado. 

He puesto un informador en cada patio. 

Colaboramos con buenos ciudadanos 

a los que hay que hacer ver 

que es mentira y que la revolución no se ha televisado.


Circulamos por las vías de la información precognitiva sin cesar. 

Tenemos tu porvenir atado y diseñado con una tabla de eventos tan precisa que hasta nos da miedo contemplar ese futuro brillante y pluscuamperfecto.


La nueva carne.


Restos del viejo crimen organizado. 

San Isaac profetizando en los barrios tres leyes nuevas al fin. 

Revisaremos al alza tu interés si no callas. 

Ten cuidado. 

He puesto un informador en cada patio. 

Colaboramos con buenos ciudadanos 

a los que hay que hacer ver 

que es mentira y que la revolución no se ha televisado.'


http://sagradocorazondejesus.bandcamp.com/


Los Lagos de Hinault - 'Flores de Europa' (Disco Completo en Spotify):


http://open.spotify.com/album/5gXLsZ1Z2VfJ0HXvItiryf


Sagrado Corazón de Jesús - 'Opera Omnia' (Disco Completo en Spotify):


http://open.spotify.com/album/01iPckgM97qw8ZL7RuspYh


---


Y esto es todo por este año. Ya solo me queda desearos:


¡FELIZ AÑO NUEVO!


¡QUE EL 2015 NOS TRAIGA GRANDES MOMENTOS DE BUENA MÚSICA!



'EL AMOR Y LAS MAYORÍAS' DE TACHENKO

'Para Tachenko, el amor. Para el resto, las mayorías '

 

El nuevo disco de Tachenko no nos ha pasado desapercibido, ni a nosotros ni a los hooligans del género 'tachenkil' más antiguo. Llevamos casi un mes entero escuchando el nuevo LP en bucle, y hemos llegado a la siguiente conclusión: éste debió ser el cuarto CD de los zaragozanos, y no 'Os Reís Porque Sois Jóvenes'.

 

Entendemos que para Tachenko era importante salir un poco de la línea que trillaron tanto en 'Esta Vida Pide Otra', y más desde esa perspectiva tan armónica que rodea ese disco, pero para nosotros 'Os Reís Porque Sois Jóvenesno pasará de ser un mal experimento, como el del ácido sulfhídrico y el clorato de... nosequé que la lió parda en 2008.

 

Nos alegra poder decir que vemos al Tachenko con más personalidad de los últimos 5 años, creemos notar que por fin están volviendo a hacer lo que ellos querían. Que jugar con los Ferraris es muy divertido, pero que a ellos les va mucho más el Twingo. Y es que justo ahí radica el verdadero valor del grupo, en hacer de lo cotidiano, armónico y sencillo una música compleja, dinámica e increíblemente reflexiva, aunque pocas veces lo parezca.

 

Tachenko presenta en su quinto disco melodías cuidadas hasta el paroxismo, que contrastan (como siempre) con letras abisales, todo rodeado por una mácula de sonido inicialmente sencillo, pero que poco a poco (según te adentras en el grupo) se va tornando cada vez más complejo y divertido. Eschuchar Tachenko es descubrir que Espinete era un señor gordo, cansado y con más tortillas en el sobaco que el mismísmo Camacho. Pero es que justo eso es lo que Tachenko propone. Melodías directas y entretenidas como el traje de Espinete, letras complejas como la vida del señor que se disfraza. Todo ello aderezado con unas ganas de vivir y una energía casi entrópica a la que nos hemos hecho adictos.

 

En este nuevo LP 'El Amor y las Mayorías' se vuelve al sonido de 'Los años hípicos' (y bien que nos congratulamos de ello). El disco comienza muy fuerte con 'Campos de Marte', una de nuestras favoritas, donde hacen una verdadera declaración de intenciones sobre lo que quieren hacer a partir de ahí. Tiene toques de la última parte de 'El Niño Gusano' por la letra, aunado con la primera etapa de Tachenko, y el toque nuevo pero personal de este último trabajo. Un gusto.

 

En 'Suerte y relámpago', con ese título tan característico de los mañicos, el LP sigue la línea de 'Campos de Marte', pero añaden un oxímoron nuevo: 'La fuerza sexy - del no pasarán'. De repente Tachenko nos mete un gol raro. Y por toda la escuadra. Todo el CD está repleto de este contraste de ideas. Dejemos al lector la reflexión acerca de estos contrastes.

 

Seguidamente aparece el single: 'Dame una Pista'. La primera vez que escuchamos el adelanto del CD, casi nos da un infarto... TACHENKO HACIENDO ELECTRÓNICA. No sabíamos si ésta iba a ser la tónica general del trabajo o sólo el típico single para atraer gafapastas. Y afortunadamente, era la opción B. Y sin embargo, pese a ser la nota discordante de un trabajo muy armónico (que tampoco nos parece mal que se lleven la contraria), la letra también tiene gran espacio para la reflexión personal. Dejemos una jornada de reflexión en vuestras cabezas... pero para que reflexionéis de verdad, cabrones, no vaya a ser que volváis a liar la de 2012.

 

A partir de aquí el disco entra en una periodo de tensa calma con tres propuestas muy distintas entre sí: 'Levántate', 'Mi amor, las mayorías' y 'Genzor cabalga'. En 'Levántate' se adentran en un sonido que no habíamos escuchado antes aquí, aunque sí en los 60. A continuación otra de nuestras favoritas y la que creemos que debería haber sido el single del disco, si hubiesen querido ser más sinceros y menos directos: 'Mi amor, las mayorías', donde nos llevan directamente a 'El Tiempo En Los Urales' (nuestro trabajo favorito de este grupo), de donde nunca quisiéramos haber salido. Para finalizar este trío, 'Genzor cabalga', la única instrumental western del disco (afortunadamente).

 

Y ahora, la traca. Desde este momento comienza la verdadera obra de arte tachenkil. Para nosotros, su mejor trabajo en este disco es esa magnífica 'Estados Libres de la Unión', donde ellos mismos reconocen que 'Esta es nuestra liga de verdad, de corazón, sin límites'. Una auténtica delicia de música al primer toque, donde juegan bien por banda sin caer en el centro a la olla, sin el patapúm pa´arriba. Una maravilla del Tachenko moderno.

 

En 'Las cárceles' no se baja el pistón en las letras, aunque la melodía sí que se relaja un poco. Nos dejan una reflexión muy astuta con ese 'hay más ansiedad en tí que en la cárceles', unido a ese final en tropiezo nos hacen pensar en el amor mientras las bombas caen'Mundo Apache' está estratégicamente colocada para ser el TOP 1 del grupo en este LP. Y la verdad, tienen razón. Muy cuidada, muy lúcida, muy colorida... y con una letra de pelea verdaderamente inspiradora. Bravo por ellos.

 

En 'Error, Error' vuelve el sonido naif que TANTÍSIMO echábamos de menos en Tachenko. Por eso, nada más escuchar la canción por primera vez, un escalofrío nos recorrió todo el cuerpo. Pero lo mejor es la sensación que deja tras muchas escuchas. Además, el título acompaña mucho. Pocos se atreven a celebrar el error, a caer en el primer tropiezo. ¿Acaso no es nuestra existencia un compendio de hostias mal recibidas o bien dadas? Joder... ¡pues celebrémoslo! ¡El Tachenko que tanto anhelábamos está de vuelta! :D

 

Para acabar el buen trabajo: 'Vendaval'' y 'Ojo de Halcón'. En la primera vuelven los tópicos meteorológicos tan típicos del grupo (que junto con los futbolísticos construyen Tachenko). Nos gusta esa idea de no pertenencia que destila esta melodía: 'Quédate, por favor... o mejor haz lo que quieras'. Mientras que en 'Ojo de Halcón' nos acordamos del final de 'Nieves y Rescates' (y es que en este último CD hay muuuchas referencias a ese primer trabajo) y claro, no podemos más que aplaudir el triunfo del grupo cotidiano sobre la autocomplacencia propia de grupos bien asentados.

 

Creemos que con este 'El Amor y las Mayorías' los maños quieren dejar bien claro cual es su propuesta de POP con mayúsculas: alejarse del top en las listas, cuidar el esférico, mantener la posesión bien agarradita al pie. Porque en el fondo es eso lo que quieren estos cracks, hacer SU POP, y no el de otros.

 

En definitiva: a Tachenko le importa más bien poco lo que tú quieras. Lo que ellos quieren es vivir su POP, y ya. Y hasta el momento nadie se ha atrevido a bajarlos de ahí.

 

Es bien sencillo: para Tachenko, el amor. Para el resto, las mayorías.

 


'UNA MONTAÑA ES UNA MONTAÑA' DE LOS PUNSETES

'Los Punsetes lo tienen muy claro: 'Una montaña es una montaña'. Y punto.'

 

El nuevo trabajo de esta banda, madrileña por definición y cáustica por convicción, se puede entender (en sí mismo y dentro de nuestra web) como una declaración de intenciones.

 

Desde el inicio del CD se observa un marcado cambio de rumbo en la línea editorial del grupo (que no argumental), probablemente por el mecenazgo de 'El Guincho'. De primeras no nos hacía mucha gracia esta circunstancia, pero con el paso del tiempo (como el buen vinagre) lo que empezó agriando acabó amargando. Y eso, hablando de Los Punsetes, es algo cojonudo.

 

Bien es cierto que se observa un mayor peso de la parte instrumental del grupo en 'Una montaña es una montaña', pero creemos que la madurez intrumental (entendida como instrumento de perpetuación en el poder del postpunk-madrileño) es una maniobra maestra, puesto que Punsetes no han perdido un ápice de acidez en sus letras ni en su puesta en escena. Serán las Bellas Artes, baby.

 

El trabajo comienza con 'Alférez Provisional'' título tan genial como acertado (para quien no sepa qué significa: http://es.wikipedia.org/wiki/Alf%C3%A9rez#Alf.C3.A9rez_provisional), donde Los Punsetes se declaran la guerra a sí mismos de una forma un tanto ridícula (http://www.youtube.com/watch?v=WyT9xMENtqc). 'Tráfico de órganos de iglesia' nos devuelve a esa forma de ser incorrecto tan directa, tan inyectada en vena al oyente pero sin perder las formas armónicas, que tanto tardó en conseguir Parálisis Permanente. Pues bien, Los Punsetes lo han hecho a la tercera, y además lo han hecho tan correctamente que parece la vencida. Este inicio del LP es una clara victoria en su Liga, incluso jugando fuera de casa. Y todos sabemos que allí los goles valen doble.

 

A continuación nos asaltan 'Un Corte Limpio ' y '155', donde nos metemos de lleno en la zona más low del LP, y también la menos pragmática. En 'Un Corte Limpio' (http://www.youtube.com/watch?v=AOdVOo8s_ek) Los Punsetes reflexionan acerca de la idea del espacio como ya le hubiese gustado a Jean Nouvel. Y en '155'... bueno, en '155' no pasa mucho, la verdad. Pero es que justo en eso son los madrileños expertos, en dar volantazos. 

 

En 'Mis amigos ' reinventan el hit que les aupó a los más alto de las listas que no están en los más alto, aunque también de una forma un tanto low en el ritmo, que no en el concepto. Y a partir de aquí, comienza la montaña. Ahora el CD sólo hará que subir y bajar hasta el final.

 

'Los Tecnócratas' parece el motivo principal para que 'Una Montaña es Una Montaña' sea lo que es hoy. No podemos más que demostrar nuestra admiración a esa melodía rollo The Cure que cubre todo el tema, que contrasta con una temática directa y concreta. Aunque como siempre, vale más un vídeo que mil palabras. (http://www.youtube.com/watch?v=MqCiVYCQSjc)

 

Vamos con las pendientes inclinadas. Empecemos con los descensos, que es donde un alpinista se la juega. 'Los Glaciares', 'Malas Tierras' y 'Flora y Fauna' son las tres representantes del descenso a la más cruda falda que un hombre pudo jamás imaginar, la de la montaña de Los Punsetes. La mejor de las tres ('Flora y Fauna') hubiese dado para escribir tres libros de filosofía kantiana en el siglo XIX... pero estamos en el XXI, honey!, así que no pasará de ser una magnífica disertación acerca de lo bueno y lo malo con esa frase que, para nosotros, preside este último LP de Los Punsetes: 'Las cosas pueden ir siempre a peor'. Optimismo y pesimismo a partes iguales. 

 

En el apartado de ascensos en esta Montaña que cada vez se empina más (como alguno que yo me sé cuando se levanta a mear) podemos encontrar 'Untitled', la declaración de amor más sincera e hiriente de cuantas conozco (ríete tú de Los Planetas), o 'Paraíso', donde se declara que 'Si ésta es la vida que me espera, preferiría esperar fuera'. Si alguno quiere saber qué opina un nihilista de la trascendencia, recomendamos escuchar 'Paraíso' en bucle hasta que se te frían los axones.

 

Para finalizar la ascensión y coronar la cumbre (donde es más facil caer), Los Punsetes nos regalan 'John Cage', donde reflexionan sobre la última batalla por librar: La Guerra del Lenguaje:

 

'No hay mejor propósito

 Que no tener ningun proposito

Un hombre es un hombre

una montaña es una montaña

Yo no quiero saber qué pasará después'

 

Y es que en este mundo en que vivimos, rodeados de lo políticamente correcto y del eufemismo barato que lo envuelve todo, llamar a las cosas por su nombre y nada más, es el acto más asocial que existe. Que no os engañen, la III Guerra Mundial ya se está librando. Y Los Punsetes dicen que tú, quieras o no, formas parte de ella.

 

Al fin y al cabo, una montaña siempre será una montaña.